PATOLOGÍAS FISIOTERAPÉUTICAS

Técnicas fisioterápicas para tratar patologías

Lumbalgia

Esta afección se manifiesta como un dolor en la zona lumbar frecuentemente producido al realizar movimientos forzados y bruscos, llevar cargas pesadas, traumatismos, reumatismo degenerativo o hernias, que provocan una contractura muscular.

Los síntomas dependen del origen, desde un dolor constante y difuso, hasta un dolor agudo que en algunas ocasiones se irradia a miembros inferiores con posibilidad de limitación de movilidad.

Es importante el aprendizaje de autoestiramientos por parte del paciente para controlar su tono muscular y evitar recidivas, así como normas de higiene postural y ergonomía.

Ciática

El nervio ciático es un nervio del plexo sacro, largo y ancho. Es el nervio más largo del cuerpo humano y cuando hablamos de la ciática es porque el dolor refleja que ha sido comprimido, irritado o estirado en algún lugar de su longitud. La ciática puede ser aguda o crónica dependiendo del tiempo de evolución.

Cervicalgia

Una de las patologías más corrientes. Llamamos cervicalgia al dolor percibido en el cuello, en la zona comprendida entre la línea nucal superior y la primera vértebra dorsal. La región cervical es la parte más móvil de la columna vertebral lo que provoca que sea más propensa a sufrir esta patología.
Es frecuente que si no se ha realizado un tratamiento adecuado, tras el primer dolor cervical exista una recaída.

Hernia

La fisioterapia juega un papel muy importante en el tratamiento del dolor de hernia discal ofreciendo un alivio inmediato al dolor, y enseñando a evitar futuras lesiones.

El fisioterapeuta enseña maneras de preparar y fortalecer la espalda para prevenir dolores . Te ayuda a conocer los síntomas y a llevar un estilo de vida libre de dolor. Un programa de ejercicios realizados habitualmente con constancia aportarán beneficios y evitarán recaidas.

Fibromialgia

Esta enfermedad puede causar fatiga y dolores significativos que afectan la capacidad de la persona para realizar las actividades diarias. Se muestra por un dolor crónico, rigidez y debilidad de los músculos, los tendones y articulaciones, sin una inflamación reseñable. También aparecen síntomas de falta de calidad de sueño con despertar de cansancio, fatiga muscular, ansia, depresión y molestias de la función intestinal.
Es considerada una enfermedad muscular.

Afecta predominantemente a mujeres entre 35 y 55 años de edad y con menos frecuencia a los hombres, los niños y los ancianos. Puede ocurrir de forma independiente o puede estar asociada con otra enfermedad reumática, como el lupus sistémico o la artritis reumatoide.

ATM, patología articular

La articulación temporomandibular (ATM) guía el movimiento de la mandíbula. Su alteración disfuncional más frecuente es el síndrome de disfunción temporomandibular, que está causado por un mal funcionamiento entre las diferentes partes de la articulación (disco articular, cóndilo, fosa y eminencia).

Artrosis, patología articular

La artrosis es la destrucción o pérdida gradual del cartílago articular. Es una patología degenerativa de los huesos que comienza por la destrucción o perdida gradual del cartílago articular, y que afecta también a ligamentos, tendones meniscos... La función del cartílago articular es la de amortiguar las fuerzas en los extremos de los huesos y permitir el desplazamiento de los huesos entre sí, cuando el cartílago articular se degenera por diferentes causas, aumenta la fricción los extremos de los huesos, aumentando las fuerzas de rozamiento y empezando la degeneración de las diferentes estructuras de la articulación.

La artrosis puede aparecer en distintas articulaciones del cuerpo, siendo las de la mano (artrosis interfalángicas trapecio-metacarpianas) las más corrientes.

Entre sus principales causas podemos encontrar las siguientes:

Artirtis, patología articular

La artritis es un proceso inflamatorio en la membrana que recubre las articulaciones (membrana sinovial) y puede aparecer a cualquier edad.
El dolor que produce suele mejorar con el movimiento y empeora con el reposo.

Con tratamiento fisioterapéutico se consigue disminuir el dolor y combatir la inflamación manteniendo o aumentando la movilidad articular. Actúa eficazmente en la prevención de la atrofia muscular (deformidades y contracturas) retrasando la evolución de la enfermedad.

Disfunciones del suelo pélvico

Son patologías que afectan al sistema muscular, fascial y articular de la región abdómino-pelviana. En las mujeres se manifiestan como alteraciones anatómicas y funcionales como el prolapso de los órganos pélvicos, la incontinencia urinaria, disfunciones sexuales, dolor pélvico y disfunciones anorectales siendo sus principales factores de riesgo el embarazo y el parto. El hombre se ve afectado tras cirugías o alteraciones musculofasciales manifestándose en forma de incontinencias, disfunciones sexuales o dolor. La fisioterapia consigue fortalecer la musculatura ayudando al paciente también con la prevención a llevar una vida normal.

Arriba